Por si fueran pocos los rumores entre los contactos entre el grupo francés PSA con la actual FCA (Fiat Chrysler Automobiles), Renault se añade a la liza mediante un comunicado oficial en el que la marca del rombo estudia el ofrecimiento de fusión por parte del grupo italoamericano.
El Consejo de Administración de Renault se ha reunido hoy para revisar la propuesta recibida de FCA con respecto a una posible fusión al 50/50 entre Renault S.A. y FCA. Después de haber revisado cuidadosamente los términos de esta propuesta amistosa, el Consejo de Administración de Renault ha decidido estudiar con interés la conveniencia de tal acercamiento, consolidando la huella industrial del Grupo Renault y generando un valor adicional para la Alianza. Desde Renault se promete «a su debido tiempo» informar al mercado de los resultados de estas discusiones de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables.
En círculos de la marca del rombo se cree que una posible fusión Renault-Nissan-Mitsubishi sería un primer paso para establecer una base empresarial a la que podría incorporar también FCA (Fiat-Chrysler), para dar lugar a una gran alianza que sería líder mundial entre los fabricantes. Esta posibilidad se enfrenta a los ya anunciados contactos entre Fiat y PSA, rechazados por la familia Agnelli que sí estaría a favor de un amplio acuerdo entre FCA y PSA pero no mediante un intercambio de acciones, sino directamente a través de una venta de las mismas.
Lo cierto es que, al estar poco endeudada, FCA se ha convertido en un objeto de deseo y una herramienta útil para poder entrar en el mercado estadounidense, algo que siempre se le ha resistido a las marcas galas. Por ello, hay también fabricantes chinos interesados. Según fuentes de Turín, uno de ellos habría ofrecido 25.000 millones de dólares por el grupo italonorteamericano, una oferta muy por debajo de los 40.000 millones en que se valora internamente el grupo. La oferta china tropieza además con el enrarecido ambiente de la guerra comercial China/EE.UU., por lo que la opción francesa sigue siendo de momento la más firme. Faltaría por ver cuál de materializarse, si la del león o la del rombo. En todo caso, las cartas están sobre la mesa… y la partida continúa.